martes, 30 de agosto de 2016

Pupa


La obra, emplazada en el huerto comunitario de Sabanera, en el pueblo de Dorado, corresponde a un taller didáctico de intervención artística, conceptualizado para orientar a los estudiantes de la escuela Tasis acerca de las tendencias artísticas en los "Earthworks". Durante una semana entera estuvimos dirigiendo un proyecto en donde los estudiantes aprendieran a trabajar en grupo y a colaborar con ideas compartidas mediante la creación de una obra para ubicarse al intemperie. El taller consistió de presentaciones audiovisuales, breves charlas teóricas de arte y ecología, reforzadas con ejercicios básicos de estudio, observación, documentación y ejecución de la obra en el paisaje. Con nuestra orientación los estudiantes realizaron en conjunto un gesto artístico manifestando ideales de sustentabilidad, así maximizando el uso de los recursos naturales para su ejecución. Se construyó la obra con lianas de Cupey, hojas de Yerba Enea, flores de Clavel, Maga y Brucayo, todas encontradas en el huerto comunitario de la escuela donde intervenimos. La obra, además de ser una estructura para contemplar el paisaje, también sirvió de albergue para los patos y las gallaretas que habitan en el lugar. Su título, Pupa, no solo describe su forma y diseño, sino también alude metafóricamente al proceso de metamorfosis que experimenta un adolescente durante su pubertad y transformación académica para convertirse en el adulto universitario.





Primero se construyó una estructura rígida con lianas de Cupey, hincadas en la tierra por ambos extremos hasta formar arcos entrecruzados como bóveda de arista. Luego, de abajo hacia arriba, fuimos tejiendo en espiral una piel de trenzas con Yerba Enea para revestir la estructura. Su diseño resultó en una especie de canasto invertido con forma de jaula, no obstante, con apertura para permitir el acceso adentro. Cuando terminamos de cubrir todo el esqueleto estructural del bohío con el tejido trenzado de la yerba Enea, entonces comenzamos a recolectar las flores del jardín añadiéndole ornamentos de color al diseño. Curiosamente los patos y las gallaretas empezaron a entrar en la obra atraídos por las flores que colocamos en su estructura.




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