martes, 30 de agosto de 2016

Leafall


Durante el mes de marzo del 2013, estuvimos visitando con frecuencia la reserva nacional del Yunque en Puerto Rico, acompañados de científicos y guardabosques del U.S Forestry. Con estos especialistas nos adentramos en el “wilderness” profundo del bosque lluvioso tropical para conocer los estudios que allí realizan a diario. El propósito de nuestras visitas, organizadas por el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, era el de estimular las ideas interdisciplinarias entre el arte y la ciencia.



Conociendo los parajes insólito del Yunque, a través de los estudios científicos del U.S Forestry, quedamos asombrados con la gran cantidad de información que los expertos obtienen del bosque mediante la recolecta de la hojarasca. Para esto, los científicos distribuyen canastas, todas ubicadas estratégicamente en diferentes partes de la reserva, donde capturan y registran la materia orgánica que cae dentro de ellas. Estos llamados “plots” los están constantemente revisando, manteniendo, monitoreando y documentando, así almacenado objetivamente toda data que recopilan de ellas. Dentro caen flores, semillas, tallos, ramas, insectos, plumas, etc., pero mayormente hojas. Es asombroso descubrir como cada hoja que cae en estos “plots”, aporta con una información valiosa, tanto química como también biológica, acerca del estado del bosque en el presente. Toda información se archiva organizadamente en un banco de datos que luego le sirve a los científicos para interpretar mediante gráficas estadísticas y mapas conceptuales que analizan cambios e ilustran la transformación del bosque en los últimos 50 años.


Entender como cada hoja que cae en cualquiera de estas canastas porta con tan vital información del bosque, nos llevó a idear un gesto poético de intervención pertinente al término “leafall” que tanto utilizan los científicos para referirse a esta data. En seguida lo relacionamos al poema concreto l(a del poeta norteamericano e.e. cummings y lo que más oportuno nos parecía de este vínculo conceptual era el existencialismo implícito en ambas circunstancias. Pudiéramos interpretar que la hoja que cae en el verso concreto de e.e. cummings expresa la existencia como un instante insólito de tiempo que fuga en su presencia de vida indefectible.


Para evocar este pensamiento existencialista en la labor anónima de los científicos, decidimos revelar el texto del poema en la hoja de un árbol del Yunque. Era además necesario revelar el poema de e.e. cummings en una hoja de Ausubo, no sólo porque proviene de una especie endémica que emplaza la idea dentro de la ontología propia del territorio especifico en discurso, sino también porque en la forma misma de su estructura botánica nos permitiría plasmar el poema completo a lo largo de su superficie, marchitando eventualmente con su color rojo característico que contrasta a perfección con el follaje verde de los demás arboles circundantes.


Debido a que las hojas son fotosensibles, gracias a sus cloroplastos, conseguimos plasmar en clorofila el texto del poema mediante la sobreexposición de la luz. Para esto, fijamos en registro la hoja fresca de Ausubo tras un vidrio transparente que contenía el texto del poema en vinilo bloqueando totalmente la luz. Quedó así bajo el sol unos cuantos días hasta marchitar solamente donde la luz le diera y revelar el texto. Luego de este proceso, pegamos la hoja de regreso en la misma rama en donde la arrancamos, utilizando la sabia pegajosa de un árbol de Tabonuco vecino a este. Bajo la sombra de esa rama, instalamos también una de las canasta de los científicos, pero con el propósito de eventualmente capturar en ella la misma hoja intervenida cuando volviera a desprenderse por el viento y a caer por la gravedad.


Nuestra intervención en la Reserva Natural del Yunque realmente quiso apreciar el instante inmediato de nuestra presencia pasajera en el bosque, derivando nuestra mirada de contemplación hacia la fugacidad del tiempo, así comprendiendo nuestro entorno natural como un todo eterno y a la vez cambiante, compuesto de los minúsculos movimientos de vida que simultáneamente ocurren en cada intervalo indefinido de la existencia. La acción de esa sola hoja cayendo, aisladamente en el bosque, ilustraba el texto del poema gráficamente en el momento, empleando las mismas técnicas visuales del autor e.e. cummings. La aportación nuestra fue la de conjugar el conocimiento científico con el significado poético de la obra hasta transformar un poema concreto, también en un poema objeto de acción y contexto biológico; uno que en su circunstancia efímera, lograra describir el Yunque alterándolo mínimamente sin pretensiones permanentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario