sábado, 12 de mayo de 2012

Ye'ii Tsoh


Durante nuestra estadía en la reservación indígena de los Navajos, en Window Rock, Arizona, logramos realizar esta intervención artística inspirada en los cuentos mitológicos de unos héroes gemelos. Para ejecutar la obra nos valimos solamente de los recursos naturales encontrados en el mismo territorio intervenido. Rocas ocres del desierto nos sirvieron para reconstruir una figura antropomórfica alusiva al mito de los monstros, “Ye’ii Tsoh”, que antes poblaban la tierra. Para los Navajos, estas rocas implican importantes manifestaciones mitológicas porque son los restos de los monstruos destruidos por los gemelos guerreros.


Cuenta la historia de la creación que la madre de estos hermanos fue fecundada por el padre sol y el padre agua, y que sus hijos, los gemelos, eventualmente nacieron para convertirse en poderosos héroes guerreros que vencerían a los monstruos que dominaban la tierra. Nosotros, como hermanos gemelos, quisimos retomar esta historia para recomponer al "Ye’ii Tsoh" y entender la creación del mito.
Utilizamos palos secos para sugerir el pelo del monstruo y con una base grisácea de cenizas asentamos la superficie de su torso. Finalmente aplicamos las flores, Diente de león, que habíamos recolectado durante la mañana, cubriendo toda la superficie del torso con amarillo. De manera simbólica queríamos fructificar el alma de este personaje mitológico con el polen, pues en los ritos ceremoniales de los Navajos, el polen es la medicina más importante. Para ellos, el polen es un elemento fructífero de poder y vitalidad, por lo que decidimos incorporárselo al cuerpo muerto de este monstruo destruido. También nos parecía sugerente el hecho de ubicar la obra cerca del agua, y además, rellenarla de esas flores tan hipersensibles a la luz del sol. Mientras trabajábamos, sentíamos innata nuestra intuición creativa con la idiosincrasia del territorio, como si nos automatizáramos en el inconsciente colectivo de esta realidad ancestral que aun perpetua su legado cultural en el mundo moderno.

1 comentario:

  1. Saludos! Me gustó mucho esta pieza. Gracia spor compartila. Un día podemos hablar sobre ella. Soy Emanuel Torres. Aquí les puedo compartir mi blog dense la vuelta y hablemos!
    http://chansonfolie.blogspot.com/
    Emanuel

    ResponderEliminar