domingo, 21 de octubre de 2012

Proyecto Ermitaño II



Proyecto ermitaño II se ejecutó en La Mona utilizando algas y caracoles como recursos de intervención durante la época de la “cobada”. Para realizar el proyecto, recolectamos miles de caracoles vacios y desechados por los pescadores que extraen el molusco para sus propósitos comerciales. Limpiamos los caracoles, los organizamos en orden de tamaño y los instalamos en la forma circular de un diseño alusivo a la estructura en espiral del propio caracol utilizado. Es lamentable lo que sucede con esta pesca vedada, pues cuando se practica con negligencia, impacta el ecosistema negativamente, haciendo mermar este recurso para los cangrejos ermitaños que dependen del caracol. Los pescadores extraen el molusco ilegalmente y sin conciencia de cómo agotan los recursos marinos, luego los desechan en la basura para desaparecer las evidencias de su práctica clandestina. La carencia de caracoles en las playas ha repercutido con la consecuencia de que los cangrejos ermitaños, quienes no producen su propio caracol, ya no encuentren los necesarios para sobrevivir. Chapas, tapas, casquillos de balas, jeringuillas usadas, huesos, y un sin número de objetos plásticos, se han convertido en sus hogares provisionales. La gran mayoría de la población muere debido a que nunca encuentra las condiciones óptimas para sobrevivir en el remedio de estos objetos plásticos. Nuestra aportación es devolver los caracoles extraídos a donde corresponden, así creando un intercambio directo con los cangrejos ermitaños: les regresamos los caracoles que necesitan, y ellos, recíprocamente, nos entregan la basura que han tenido que habitar por desesperación.


1 comentario:

  1. Queridos y admirados Vientre Compartido,

    paseo por vuestros últimos trabajos; siempre me sorprendéis e inspiráis. vuestra página es una fiesta, pero echo de menos no poder tocar vuestras obras en directo. el "sencillo" círculo de estrellas me emociona. la fuerza y hondura del proyecto ermitaño me da mucho en qué pensar, me dispara la cabeza en forma creativa. los gigantes de pecho de néctar son tanta poesía que inmediatamente voy a estrenar el cuaderno de diciembre. os doy las gracias por tanta belleza que desde aquí siento cura e ilumina el mundo.
    también deciros que hace unas semanas me dieron un "premio al mejor blog" que me da derecho a premiar a otros 5 blogs. el primero en el que pensé fue en el vuestro. ¿os apetece? el premio sólo es un logo y el derecho a premiar a 5 blogs más.

    en fin, fructífero vientre compartido, ojalá un día podamos juntar las urdimbres de nuestras respectivas creatividades en un proyecto conjunto.
    un abrazo y mucha musa.
    eva la peregrina

    ResponderEliminar